Un Relanzamiento de las Relaciones Hemisféricas

Obama y Lula

A inicios de año, las relaciones entre América Latina y el Caribe con Estados Unidos tomaron un camino bastante distinto al usual: bajo el liderazgo de Brasil, los 33 países de AmLat y el Caribe se reunieron en Costa do Sauipe para conversar y consertar sus políticas en una reunión cuya lista de invitados conciente y deliberadamente excluía a Estados Unidos. El mensaje, como señala Michael Shifter, era claro: América Latina ya no es más el patio trasero de Washington.

Del otro lado del espectro, Barak Obama ha prometido un cambio de política con América Latina y aunque en un commienzo se mostró cauteloso, recientemente hemos sido testigos de un impulso por mejorar las relaciones hemisféricas. Para empezar, el posible aligeramiento de las políticas hacia Cuba, siguiendo por la gratificante presencia de su vicepresidente, Joe Biden, en Chile hace unos días en donde tuvo palabras más que agradables, y para terminar, la reunión que hace poco sostuvieron nuestro Canciller con Hillary Clinton; las relaciones entre ambos bloques parecen estar acercándose luego de 8 años de marcado distanciamiento, en un escenario en donde Estados Unidos parece estar dispuesto a mucho con tal de mantener una presencia importante en la región.

Estando ad portas de la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, la pregunta que surge entonces es cómo balancear las ansias de independencia de América Latina con las necesidades de protagonismo de Washington. ¿Puede realmente relanzarse la relación entre ambos de manera exitosa? ¿Cómo?

Creo que la mejor forma de empezar es identificar bien dónde es que necesitamos mejorar la relación y se me ocurren los siguientes puntos:

  1. La Guerra contra las drogas. Estados Unidos debe entender que el tema de las drogas no pasa simplemente por atiborrar de armas a la región con la esperanza ingenua de que algún día dejen de existir cocaleros o narcotraficantes. La región debe plantearse la meta de ofrecer un repostulamiento de la estrategia antidrogas, partiendo del reconocimiento de que se trata de un esfuerzo doble, en donde el factor de mayor relevancia no se encuentra en la oferta, sino en la demanda.
  2. Educación. Los estados de la región, y en especial el Perú, deben procurar incrementar la cooperación bilateral en educación. Existe gran posibilidad de beneficio para que las universidades estadounidenses cooperen con las latinas. Después de todo, uno de los puntos flacos de la región es, precisamente, la calidad educativa. Una misión de Harvard o Yale en el Perú o un mayor acceso a becas para estudiantes peruanos podría ser altamente provechoso.
  3. Ayuda internacional. La gran mayoría de dinero que Estados Unidos envía a la región es en la forma de armamento para Colombia (y hasta hace no mucho El Salvador). El sistema de ayuda internacional de Washington está demasiado concentrado en los aspectos de seguridad dejando de lado lo social. Es momento de que Washington deje de ver a Latinoamérica como un problema de fácil solución y logre entender de una vez por todas los complejos problemas sociales que la región enfrenta. En lugar de destinar la ayuda a la lucha contra las drogas y la subversión, ésta debería aumentarse para el gasto social, sobretodo hoy en día que los efectos secundarios del libre comercio pueden ser tan oportunistamente aprovechados por ciertos países de la región (que gastan el doble que Estados Unidos en ayuda social) para alejar a los países del continente del camino del progreso.
  4. Cuba. Las muestras de aligeramiento de las políticas hacia Cuba son un primer paso positivo para restaurar la confianza de la región en el hegemón del norte. Sin embargo, debe hacerse más que simplemente levantar las restricciones a los viajes y remesas y cerrar la prisión de Guantánamo. Soy conciente de que debe ser un proceso lento y progresivo, pero me gustaría poder ver en el mediano plazo algo de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba tendente a un final levantamiento del embargo, que sinceramente ya no tiene sentido en un mundo en donde la segunda (o primera) potencia económica mundial es tan comunista y tan violadora de los Derechos Humanos como La Havana.
  5. Migración. La política migratoria de los Estados Unidos no puede consistir simplemente en construir un muro y pretender deportar a todos los inmigrantes ilegales del país. Un curso de acción semejante simplemente no es realista. La posición de Estados Unidos debe variar hacia la regularización de los inmigrantes, lo que no necesariamente significa una amnistía general, pero sí significa una política respetuosa de la dignidad y derechos del migrante, que debe partir por el retiro total del vergonzoso muro fronterizo construido por Bush.
  6. Comunicación. Aumentar la frecuencia con que ambos bloques se reunen es vital. Las cumbres de las américas no pueden seguir ocurriendo cada 3 ó 4 años.

Estados Unidos se encuentra en una campaña agresiva por mejorar su imagen no solo a nivel latinoamericano, sino a nivel global; movidas como la designación de Harold Koh como Asesor del Departamento de Estado y las recientes visitas de Obama a Europa y Turquía son una clara muestra de ello. Este es por lo tanto el momento ideal para relanzar las relaciones hemisféricas hacia un nuevo camino de entendimiento mutuo, en donde la coordinación y cooperación, apoyadas en el incremento del poder relativo de Brasilia, puedan hacer surgir una relación más igualitaria y de persecución de metas comunes, para así poder finalmente dejar caer el garrote que por tanto tiempo ha dirigido las relaciones entre ambos bloques.    

UPDATE: Este artículo habla de la Cumbre y la posibilidad de nuevos anuncios en la política hemisférica.

Alonso Gurmendi
Foto:  Agência Brasil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: