Deje todo atras y ahora me quede sin trabajo: La crisis económica y sus efectos en la migración

La migración es un fenómeno que afecta al globo en su totalidad, no hay país del mundo que se encuentre libre de ella. Hay países cuya población migra o los países receptores de migrantes, de una forma u otra la población local nunca va ser la misma. Ya no hay un Estado donde todos sus pobladores son oriundos del mismo, los países hoy en día son naciones pluriculturales y plurietnicas, todo producto de una corriente llamada migración. Las razones para migrar son diversas, hay razones políticas, razones culturales, razones sociales, pero quiero hacer especial énfasis en la falta de trabajo. Es común que personas dejen de su hogar, su familia, su vida, todo, en busca de un nuevo trabajo, traspasando fronteras e incluso viajando a nuevos continentes. “Si no hay trabajo en tu país, es mejor ir a buscarlo a otro, el sustento de la familia es fundamental”, pero, ¿Qué ocurre si el grass no es verde al otro lado de la cerca?

La migración, puede ser un fenómeno temporal -migrantes que se dirigen a realizar trabajos “temporales” en países vecinos- o definitiva. Además, puede ser positiva -trae consigo mejoras al país receptor y desarrollo- o negativa -el migrante recibe menor sueldo, sufre maltratos, discriminación o se convierte en un problema para la industria del país receptor-. De una forma u otra el fenómeno existe y cada vez hay más migración, que va de la mano con la globalización (Estados Unidos de America es el país que más migrantes recibe, 38.4 millones en el 2005).

En cuanto a las remesas emitidas por migrantes hay que tener en consideración que los números no son exactos, India en el 2007 recibió 27 billones de dólares en remesas y para Tajikistan las remesas son el 36% de su PBI, sin embargo, estos números pueden ser mucho mas altos ya que hay remesas que no son tomadas en cuenta, por la gran cantidad de migrantes ilegales y que cuyas remesas no se contabilizan. Gran cantidad de países obtienen sus ganancias del trabajo de sus ciudadanos en suelos ajenos. Pero, ¿qué ocurre cuando el trabajo ya no se vuelve rentable en el suelo ajeno, cuando las políticas migratorias de ese país se vuelven abusivas y denigran al migrante, cuando la vida en el exterior empuja al migrante a retornar a su país de origen; sin dinero, sin trabajo y probablemente sin esperanza?.

La crisis económica por la que atraviesa el mundo en estos tiempos, solo ha logrado empeorar las ya deterioradas condiciones de vida de muchos migrantes,  sin embargo, voy a hacer especial énfasis en la situación de los obreros migrantes. Existen otras consecuencias que pueden resultar perjudiciales producto de la migración, como la fuga de cerebros o temas de interés internacional como la falta de cobertura de salud, temas que pueden resultar materia de análisis de otro artículo.

 Que es lo que ocurre, la crisis mundial no solo ha significado una disminución en la capacidad de crecimiento de diversos países desarrollados sino que se convierte un factor determinante, para que no existan más empleos y por tanto se genere una reducción de personal masiva. Si bien, antes los países desarrollados se la podía arreglar para recibir cientos de inmigrantes dentro de sus fronteras, darles trabajo y ser el sustento no solo de locales sino de inmigrantes de diversas partes del mundo, en la época de crisis o post crisis( como algunos ya la llaman), los países desarrollados no cuentan mas con ese lujo.

Hace un par de años se calculaba que las remesas emitidas hacia países de desarrollados ascendían a US$251.000 millones (2007), debiéndose tener en cuenta lo antes mencionado, que estas cifras no incluyen aquellos flujos de remesas no registrados o informales, lo que pueden hacer ascender esta cifra a varios millones mas. Sin embargo, con el cambio de panorama mundial las cifras son mucho más desalentadoras y se espera una caída de 5% a 8% en las remesas,  lo que podía significar desarrollo para muchos países hoy es una mera ilusión todo debido a la reducción considerable de la remesas como parte del PBI.

Entonces, pongamos un ejemplo; antes habían dos hermanos que servían de sustento a una sola familia, un obrero el cual no tenia trabajo en su país de nacimiento, en adelante X, decide migrar a un país donde hay oportunidades laborales (puede ser desarrollado o subdesarrollado siendo la migración del segundo al primero la mas común). X  por su trabajo (legal o ilegal) manda de manera periódica una cierta cantidad de dinero a su familia (remesas) con lo cual esta cubre sus necesidades básicas y subsiste. El hermano de X el señor Y, no ha migrado pero sabe que el mercado laboral esta saturado en su país, sin embargo, el consigue un puesto de trabajo -no tan bien remunerado como el de X -. Ahora, junto con la crisis, el primero en quedarse sin trabajo es Y, debido a que la fabrica para la cual trabajaba decidió “reducir personal” por la coyuntura internacional, la familia aun cuenta con el sustento de X. Por otro lado, el trabajo en el extranjero se hace cada vez más difícil y tan solo hay espacio para unos cuantos trabajadores, en su mayoría oriundos del país, por lo que X pierde también su trabajo. Sin puesto de trabajo y por el alto costo de vida en el extranjero decide regresar a su país de origen, junto con X regresan miles mas que han perdido el trabajo en el extranjero y los han “regresado a casa”, esperando ser acogidos por un menor sueldo en el mercado laboral local. Finalmente, la situación es critica para los hermanos X y Y, se encuentran en un mercado local saturado, y migrar ya no es una solución, por que afuera tampoco hay trabajo.

Si bien, la crisis ha generado un panorama de desconcierto mundial y ha afectado las grandes economías, el impacto que tienen el las microeconomías -la familia- puede ser aun mas devastadora. Con la perdida de oportunidades laborales tanto en el país de uno como en el extranjero hace que lo que fue por mucho tiempo una manera de obtener ingresos alternativas, es decir trabajando en el exterior, hoy en día se vuelva una practica poco rentable. Los números hablan por si solos, según el Banco Mundial el crecimiento en remesas en el año 2009 puede llegar a ser de -5%, lo que transforma en miles de familias no reciban sustento suficiente para la vida. De esos millones migrantes que vivían en tierras ajenas y servían de sustento a su familia, miles han sido regresados a su país de origen, ahondando la gravedad de la situación por el aumento de los índices de desempleo y generando que “mas gente que busca trabajo donde no lo hay”, es decir en el país emisor de migrantes.

En lo personal, los despidos arbitrarios, la falta de previsión y la ahora excesiva falta de puestos de trabajos generado por la crisis, no solo ahonda la crisis sino que además afecta con mayor fuerza a las personas que sin la crisis ya sufrían de carencias económicas. De esta forma estamos entrando en un círculo vicioso donde la falta de trabajo obliga a los migrantes a buscar trabajo en su país de origen donde no hay trabajo, razón de migrar en un primer momento.

La solución, la cual no se encuentra lejos de ser posible, por la cual han luchado millones de migrantes a lo largo de décadas, son reglas y leyes que le otorguen a los migrantes mejor condiciones de trabajo, bajo lo cual se encuentra estabilidad laboral, reducción a la discriminación y sobre todo protección y cierta estabilidad a sus familias. Existen grandes avances, instrumentos internacionales para la protección de migrantes como la “El programa inter- americano para la promoción y la protección de los derechos humanos de los migrantes, trabajadores migrantes y sus familias”. Sin embargo, la crisis es algo inmanejable y probablemente con estas medidas no se hubiese bajado el índice de despidos, pero si de despidos arbitrarios, no se hubiese dejado de afectar a miles de familias, pero no de la manera que hoy en día en la crisis suma en la miseria aquellos que ya se encontraban en ella[]

Sebastian Marcelo Elias Sardiña

* Las cifras utilizadas provienen de cifras emitidas por el Banco Mundial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: