El Ártico Hoy

El mundo del siglo XXI ofrece un sinnúmero de nuevos escenarios y posibilidades; tanto de conflicto como de cooperación; y uno de estos nuevos escenarios se está desenvolviendo día a día en las cada vez más cálidas aguas del Océano Ártico.

Producto del calentamiento global y el efecto invernadero, los casquetes polares han venido reduciendo su tamaño año tras año y han ido abierto nuevas posibilidades para un selecto grupo de países con costas estratégicamente colocadas en el Círculo Polar.

En efecto, según los últimos estudios, debajo de los cada vez más disminuidos bloques de hielo se encuentra casi un cuarto de las reservas de hidrocarburos del planeta y las posibilidades de extraer minerales de los suelos árticos son cada vez más plausibles. Sin duda el ártico aparece como un escenario más que atractivo para el mundo.

De acuerdo con la Convención del Mar, los Estados tienen derecho a una Zona Económica Exclusiva de 200 millas y, en caso sus plataformas continentales se extiendan más allá, pueden presentar a la Comisión de Límites de Plataforma Continental propuestas para extender su dominio hasta las 350 millas. Esta opción ha generado que Dinamarca, Noruega, Canadá y Rusia presenten o hayan anunciado que presentarán documentos técnicos ante la Comisión a fin de obtener el control de amplias zonas del suelo marino ártico. Estados Unidos, al no ser miembro de la Convemar, no puede presentar propuestas semejantes, pero tiene también grandes intereses en el ártico.

Pero eso no es todo. Además de la posibilidad de reclamos superpuestos en las presentaciones ante la Comisión de Límites, que podrían dar lugar a disputas legales entre grandes potencias, existen otras disputas más claras y más complejas como la delimitación marítima en el Mar de Beaufort (Canada c. EE.UU.), el status jurídico del Paso del Noroeste (Canadá c. EE.UU. y la UE) y la soberanía sobre la Isla de Hans (Canadá c. Dinamarca).

Esta nueva realidad ha producido un verdadero laboratorio de Relaciones Internacionales en el Polo Norte, en donde diversos autores buscan brindar diversas predicciones para lo que en principio se presenta como una rara oportunidad para ver a grandes potencias y grandes democracias enfrascadas en disputas políticas y jurídicas en donde los beneficios son altos y los costos peligrosos.

Algunos, como Eric Posner, proponen que ante la existencia de lo que llama normas internacionales ambiguas, todo dependerá exclusivamente del poder que cada parte pueda desplegar y plantean un atractivo escenario para las ambiciones rusas en la zona, ante la poca viabilidad de una alianza Estados Unidos-Canadá (atorados en las disputas del Mar de Beaufort y el Paso del Noroeste) para contrarrestar a Moscú.

Otros, como Scott Borgerson, proponen una salida más “democrática”: la creación de un Parque Ártico en la zona de mayor disputa (el mismo Polo) a fin de evitar controversias de difícil (aunque no imposible) solución que garantice la adecuada protección de la vida y los recursos naturales en el delicado ambiente polar.

Lo más probable es que el Ártico nos ofrezca un variado repertorio de opciones y que no sea ni ajeno a las fricciones ni un barril de pólvora a punto de estallar. Así, por ejemplo, mientras que los gobiernos interesados firmaron en 2008 la Declaración de Ilulissat comprometiéndose al Derecho Internacional en caso de surgir cualquier disputa, al mismo tiempo han cometido amplios recursos al patrullaje y a incrementar su presencia militar en la zona (sobretodo Rusia y Canadá).

Sin duda será una excelente oportunidad para ver la diplomacia, la política y el Derecho Internacional en acción y a grandes escalas. El Ártico sin duda promete ser todo un espectáculo y vale la pena estar pendiente de él.

Alonso Gurmendi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: