El hombre del futuro y los alienigenas:Derecho extraterrestre y las relaciones internacionales en el espacio

Se cumplen 40 años desde que se pronunciaron, las mágicas palabra que cautivaron a grandes y chicos, y que hoy son un motivante recordatorio de los logros de la humanidad en los tiempos modernos; “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.  Fue hace 40 años que el hombre dejo de colonizar su propia orbe y se empezó la conquista de lo desconocido, del espacio.

Un tema poco tratado, y -en mi opinión- tan importante como la conquista de la luna en si, es su efecto en la relaciones internacionales, ¿Cuál es el rol derecho internacional en este nuevo esquema?, ¿se debe dejar atrás conceptos como nuevo y viejo mundo o relaciones hemisféricas?. Ha llegado el momento de innovar, de promover un Derecho Internacional que extienda su manto de influencia a las relaciones entre naciones en otros cuerpos celestes. Un derecho que desarrolle su situación jurídica, su forma de explotación, que responda las ya existentes interrogantes. ¿Que se debe entender por espacio ultraterrestre? ¿Debemos extrapolar los conceptos existentes o se debe generar una legislación nueva y detallada? Es momento de predecir y anticipar lo que nos depara el futuro, y así desarrollar una legislación donde el beneficiado sea la humanidad y no solo unas pocas naciones.

La normativa existente, aunque incipiente, se basa en el principio pro-humanidad y no pro-nación, buscando que el desarrollo en el espacio exterior se lleve en armonía y siempre a favor del interés de la humanidad. No existe nación que regule de manera extensa la exploración espacial, por ende nos encontramos en una fase donde derecho espacial es aun primitivo. Todo empezó en pleno auge espacial, fue las Naciones Unidas a través de distintos instrumentos jurídicos en su mayoría convenciones y tratados, quién plasmo el interés inicial de las naciones de una regulación espacial.  Los tratados que lideran está en este ambito del derecho internacional, son; en primer lugar el tratado del espacio ultraterrestre o “Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes”, el “Acuerdo sobre el salvamento y la devolución de astronautas y la restitución de objetos lanzados al espacio ultraterrestre” , el “Acuerdo que debe regir las actividades de los Estados en la Luna y otros cuerpos celestes”, entre otros. Pero me pregunto, con los pasos agigantados que da la ciencia ¿Es suficiente esta normativa?

Las Naciones Unidas, al ver el amplio desarrollo de tecnología espacial, a través de la Asamblea General aprobó un grupo de principios que deben de guiar en todo momento las exploraciones ultraterrestres, como la “Declaración de los principios jurídicos que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre”, donde se plasma que el espacio es de todos y que resulta propiedad de la humanidad. Así entre otros se señala que la exploración ultraterrestre es libre e irrestricta, y en protección a los interés de la humanidad la luna solo podrá usarse para fines pacifistas, evitando cualquier tipo de contaminación tanto en la luna como en cualquier otro cuerpo celeste. Sin embargo, se trata de principios rectores que no son vinculantes, dejando la protección del espacio al mero albedrío de las naciones. ¿Que va a ocurrir con la explotación de recursos?, ¿Quién es benefactor de las investigaciones realizadas, la humanidad en su totalidad, solo unas naciones? ¿Qué conviene más, que el espacio sea propiedad privada o territorio de la humanidad? ¿Se debe promover el desarrollo, quienes habitaran la luna u otro cuerpo celeste, a donde pertenecerán?

Las grandes potencias espaciales Estados Unidos y Rusia, ya no tienen la hegemonía espacial, cada vez más y más países desarrollan programas espaciales y nuevos actores se inmiscuyen y cobran su porción del espacio ultraterrestre. Países como China, India, la Unión Europea o algún nuevo gigante espacial, deben de ser tomados en cuenta en la normativa a desarrollarse del espacio, debemos dejar atrás la visión de la guerra fría donde solo dos potencias podían llegar al espacio y ampliar este espectro a mas naciones, que tarde o temprano van tomar el espacio por su propios medio. Pero, para llegar a un cambio relevante, es necesario desarrollar una normativa sin preferencias, donde los países en vía de desarrollo no sean marginados, del  beneficio obtenido, la exploración espacial, es y debe ser en beneficio de la humanidad.

Nuevas tecnologías se desarrollan y nuevas posibilidad se generan. Hoy en día un viaje comercial al espacio ya no es una utopía, basta un buen estado físico y pagar las altas tasas para ser acreedor de un boleto a las estrellas. Y, como salido de una película de George Lucas o un capitulo de Start Trek, la luna esta a la venta. Lo que suena como una broma futurista, o simplemente una forma de obtener dinero de ingenuos compradores, es posible. Existen distintas paginas Web que ofrecen este servicio, llámesewww.agentelunar.com o www.moonestates.com, ¿Cómo? A través de un vacío que se genera, al no haber una norma vinculante que prohíba la explotación de la luna por una empresas o particulares, salvo el tratado luna, “Acuerdo que debe regir las actividades de los Estados en la Luna y otros cuerpos celestes”, tratado que solo fue ratificado por 10 de los países miembros de las Naciones Unidas, permitiendo que la gente trance sobre predios lunares propiedad de la humanidad.

Entonces, queda claro con lo antes mencionado, que es necesaria una legislación que proteja a los viajeros en el espacio, que regule el desarrollo de la actividad espacial y que se termine inmiscuyendo en la normativa nacional de todos los Estados para preveer y predecir los cambios que nos trae el futuro. Existe una sobre explotación de recursos y un mal manejo de los mismos, no nos sentemos a esperar que pase lo mismo que en la tierra, cuando se intenta parchar el daño ya existente. Que no sean unos pocos los que se beneficien de las virtudes, de los recursos que se pueden obtener en el espacio ultraterrestre. Debemos buscar una solución donde todas las naciones tengan un porcentaje equitativo del mismo. Dependerá de nuestro esfuerzo lo que generaciones futuras puedan disfrutar, un espacio controlado por una sola nación, o que el derecho internacional se extienda al espacio y regule las actividades de naciones y particulares fuera de la tierra, ¿se debe tratar al espacio como se hace con la Antártida?

El debate sigue en pie, se debe entender que la luna, los demás cuerpos celestes y en general el espacio, es parte y herencia de la humanidad, o debe ser tratado como tierra de nadie, como nuestro planeta en sus inicios donde aquel mas poderoso tomaba la posesión y propiedad de la tierra que tocaba, permitiendo la creación de la propiedad privada y protegiéndose por la normas aplicable a la misma. Que se busca la explotación indiscriminada del espacio o la protección del espacio ultraterrestre para generaciones futuras. De una forma u otra la única manera de responder las interrogantes es por medio de un esfuerzo conjunto de la naciones y de una ardua discusión para preveer el futuro y no parchar una vez que el daño ya este hecho.

Sebastian Marcelo Elias Sardiña

2 respuestas a El hombre del futuro y los alienigenas:Derecho extraterrestre y las relaciones internacionales en el espacio

  1. Alonso Gurmendi dice:

    De lo que leo, me parece que le das más importancia al derecho que a la política. Sin embargo Rusia y Estados Unidos ya no tienen “hegemonía espacial” justamente por razones políticas. Ir al espacio no es algo que esté impulsado por consdieraciones humanísticas y de “mayor conocimiento”. En realidad los Estados quieren ir al espacio porque hacerlo envía la poderosa señal de que pertenecen al pequeño club de naciones que pueden hacerlo. Por eso es que los que mueven el tema ahora son los chinos.

    Así que cuando te preguntas por el rol del Derecho Intl en este tema y si debe abandonarse el criterio del balance de poder en pro de la humanidad yo creo que estás olvidándote que el Derecho Intl en realidad está siempre en función de las RRII y no al revés. El rol del Derecho Intl es el que la comunidad internacional le otorgue. Uno no puede (al menos yo creo que es sumamente difícil) cambiar la lucha de poder a través del Derecho Internacional (incluso en el espacio), así que si intentas crear un ordenamiento legal internacional que “garantice” que los Estados se vayan a comportar “como buenos ciudadanos en pro de valores universales” creo que te puedes llevar una desagradable sorpresa.

  2. Ronald Cross dice:

    De acuerdo con Alonso. Me parece que la exploración espacial, por el momento, es una prerrogativa de una elite tan exclusiva como excluyente, lo que hace irrelevante el tener que regularla. De nada me sirve crear un tratado sobre el derecho de la Luna si no puedo ir hasta la Luna a decirle a USA que no pueda plantar sus banderitas por donde quiera.

    En todo caso, me parece que la mejor manera de regular la exploración espacial, cuando llegue el momento, es aplicando las mismas reglas básicas que se aplicaron con la colonización de America: first come, first served. Siendo honestos, es la única manera en que podríamos motivar la idea de extraer recursos a través de la exploración espacial, cuando llegue ese momento. Cuando querramos exportar petróleo de Marte, va a tener mucho mas sentido que generemos reglas generosas que otorguen beneficios considerables a quienes se aventuren a hacerlo, en lugar de crear marcos legales que los obliguen a ser generosos con los demás – eso solo desmotivaría la exploración espacial de recursos.

    Demás decir que cuando nos topemos con los Klingon nuestro concepto de todo lo que es Derecho va a cambiar significativamente, ¿no? Pero eso es ya mas ciencia ficción que ciencia jurídica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: