El Perú ante la Presidencia de la CAN

El Perú ha asumido la Presidencia pro tempore de la Comunidad Andina en una época particularmente crítica para la Organización. No solamente el bloque está marcadamente dividido en dos modelos de desarrollo claramente identificables (Bolivia/Ecuador vs. Perú/Colombia), sino que existen problemas específicos con cada uno de los miembros de la Comunidad que amenazan con fracturar la unidad del bloque. 

Ecuador hace poco incluso amenazó con retirarse de la CAN por el asunto de sus salvaguardas comerciales. Bolivia se encuentra en una etapa muy delicada en sus relaciones con el Perú, que recién parece estar mejorando. Colombia acaba de firmar un pacto con Estados Unidos sobre el uso de 7 bases militares que ha generado desconfianza en Ecuador y Bolivia. Perú y Colombia están en el proceso de firmar pactos comerciales con la UE que ni Ecuador ni Bolivia miran con buenos ojos. En fin, la región andina no podría estar más polarizada. En este contexto, ¿qué puede aspirar a hacer Perú en su Presidencia? ¿Realmente puede haber una integración viable si ante cada problema sus miembros amenazan con abandonar el Pacto? ¿Qué sucede con la integración en Latinoamérica que la vuelve tan lejana a los ideales que parecen haber hallado los pueblos de Europa, el Sudeste Asiático e incluso Arabia? 

A pesar de llevar décadas teniendo como meta la creación de un Mercado Común a imagen y semejanza del de la Unión Europea, el Perú debe estar plenamente conciente de que, durante su presidencia, la utilidad de la CAN no estará en la profundización de la integración comercial. En cambio, deberíamos adoptar un enfoque menos ambicioso comercialmente, pero igual de agresivo en temas de integración subregional. Por ejemplo, la CAN debería convertirse en un HUB de políticas para las naciones andinas, trazando metas comunes en aquellos rubros en que sea posible. Debemos procurar mejorar la integración en aspectos como títulos educativos, certificaciones nacionales, sistemas pensionarios, etc. La idea detrás de la integración, entonces, debería ser que si un peruano se gradúe en ingeniería en La Paz, ese título le pueda servir, sin necesidad de homologación en Bogotá y Quito. Que los procedimientos para constituir una empresa sean lo suficientemente similares en todos los países. Que uno pueda hacer uso del sistema pensionario independientemente del país donde se encuentre. Que las universidades de los cuatro países coordinen en lo que la región necesita en términos de profesionales. Existen miles de formas de integrarnos más sin tener que imitar a ciegas el proceso integrador de la UE. 

En efecto, creo que el problema principal de la CAN ha sido la concepción de la integración como una serie lógica y escalonada de pasos infranqueables: Zona de Libre Comercio, Unión Aduanera, Mercado Común, Unión Monetaria. Tal proceso puede funcionar para Europa, pero no necesariamente para Latinoamérica.

Cuando la Comunidad Europea fue creada, la clave detrás de su éxito fue que había sido modelada sobre la base de aquello que más unía a los pueblos de Europa: el comercio y producción de acero y carbón. Tal vez, en los Andes, deberíamos tratar algo semejante e integrarnos por aquello que nos une, más que por aquello que nos desune.

Alonso Gurmendi Dunkelberg

Una respuesta a El Perú ante la Presidencia de la CAN

  1. Ronald Cross dice:

    Al margen de que estoy en desacuerdo con que Ecuador y Bolivia compartan realmente una ideología político-económica común, estoy de acuerdo con el concepto de que el futuro de la CAN está en favorecer la integración en aquellos sectores en los que esto es plausible – la idea de homologar la educación y la seguridad social ha sido discutida en reuniones del IPDD varias veces y creo que sería un excelente paso inicial. Me aventuraría incluso a ir mas allá y señalar que podríamos hacer lo mismo con los colegios: homologar las estructuras educativas, requisitos de escolaridad, sistema de graduación de notas, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: